Basura orgánica

RECICLAR LA BASURA ORGÁNICA

Cada tipo de contenedor se recoge de manera independiente de los del resto de colores, aunque se pueda hacer con los mismos camiones. Por eso, es muy importante que separes los residuos correctamente para poder reciclarlos. La materia orgánica hay que depositarla en el contenedor marrón. Los residuos orgánicos son los más comunes en la basura de nuestro hogar, en cambio son los que menos se reciclan en nuestra ciudad. Mientras la separación de orgánica en Cataluña tiene una media del 31 %, en Viladecans, sólo un 6 %. Además, el 45,4 % de los residuos que tiramos en el contenedor gris son orgánicos.

¿QUÉ PODEMOS TIRAR?

Todos los restos de comida, de fruta, verdura, carne, pescado, caparazones de huevo, marisco y frutos secos, se tiran en el contenedor de materia orgánica. Así como las bolsitas de las infusiones, el papel de cocina o el cartón sucio (siempre que sea de productos alimentarios), tapones de corcho y pequeños restos de jardinería como plantas o ramos de flores.

¿QUE NO PODEMOS TIRAR?

Las cápsulas de café, sean de plástico o aluminio, no se tiran en el contenedor marrón. Así como tampoco los pañales, excrementos de animales, residuos de barrer, productos de higiene personal o papel limpio. Además de los envases de plástico o vidrio, puesto que lo haremos en los respectivos contenedores.

¿CÓMO NOS BENEFICIA?

Cada ciudadano genera unos 120 kg de residuos orgánicos al año. El correcto reciclaje de la materia orgánica permitiría reducir el volumen de residuos que van a parar en los vertederos o plantas incineradoras y generar más puestos de trabajo, –en Cataluña, existen 42.000 puestos de trabajo relacionados con el reciclaje–. Además, por cada tonelada de orgánica se generan casi 50 kg de fertilizantes, que son utilizados por los campos del Parque Agrario del Baix Llobregat.

ES SEPARAR, ES GANAR

Estamos realizando una campaña con el lema "Es reciclar, es ganar" para animar a la ciudadanía a reciclar la orgánica. Durante el año 2017 en Viladecans reciclamos 1.600 toneladas de residuos orgánicos pero, desgraciadamente, esta cifra sólo representa el 6 % del que generamos. En municipios como Rubí, por ejemplo, con un número de habitantes parecido al de nuestra ciudad, el año pasado realizaron una campaña con el lema "Aquí hi ha marro...", con la que consiguieron hacer crecer los índices de reciclaje, hasta conseguir recoger un total de 2.727 toneladas orgánicas.

Somos conscientes de la importancia de separar la orgánica, por este motivo queremos aumentar el número de toneladas recogidas, tal como han hecho poblaciones vecinas, como el Prat, que, con un número de habitantes similar, es de los municipios que más recicló en 2017, con un total de 2.255 toneladas recicladas de basura orgánica. Pero para conseguirlo necesitamos la ayuda de todos los ciudadanos.

Si en Viladecans se separara correctamente toda la orgánica, obtendríamos unos 100.000 € anuales del regreso del canon de la Agencia de Residuos de Cataluña que podríamos destinar a la ciudad.

COLECCIONA LOS 8 IMANES

¡Mira el buzón! Con la Revista de diciembre has recibido 2 imanes que te explican qué se puede tirar a la basura orgánica. Estos imanes forman parte de una colección de 8 que podrás completar a partir del 15 de diciembre. ¿Cómo? ¡Muy fácil! Cuando vayas a tirar la basura orgánica, busca en nuestros informadores e informadoras. Estas personas te premiarán cada vez con un nuevo imán.

Además, también visitamos los mercados de Viladecans para informarte sobre la importancia de reciclar orgánica. Los miércoles 12 y 19 nos encontrarás en el Mercado Semanal; los días 14 y en el Mercado de la Constitución, y los días 21 y 22 en el Mercado Municipal de plaza de Europa.

Comparteix
Opina