El Museu reivindica la arquitectura tradicional de piedra seca

Exposición, visita y talleres

La arquitectura tradicional de piedra seca, testigo del carácter agrícola que las sierras del Montbaig y Miramar tuvieron históricamente, es la protagonista en este inicio de otoño de un ciclo de actividades en el Museo de Viladecans formado por una exposición, talleres y una visita guiada. La iniciativa pose de relevo la tarea que la entidad local Grupo Tres Torres puerta haciendo tres años para recuperar estas estructuras en el espacio forestal de Viladecans.


Hasta el 31 de octubre se puede visitar en la Torre del Baró la exposición ‘Tota pedra fa paret', que se inauguró por Fiesta Mayor. Producida por la Generalitat de Cataluña, la muestra reivindica estos elementos arquitectónicos que han sobrevivido al paso del tiempo como testigo de las formas de vida del pasado, que en Viladecans giraba alrededor de cultivos de secano a los regazos de la montaña, antes de la extensión de los cultivos de regadío por la llanura agraria en el siglo XX.

Pone en valor el trabajo de recuperación del Grup Tres Torres

La exposición cuenta con un espacio específico dedicado a las estructuras en Viladecans y a la tarea de recuperación por parte del Grup Tres Torres. En el espacio forestal local se pueden ver actualmente una docena de barracas y un par de escondrijos hechos con piedra seca, así como dos caminos (el de la Mina y el de la Griveta) y alguna vereda que cuenta con márgenes de piedra seca. A raíz de incendios vividos en la década pasada, el sotobosque dejó a la luz diversas estructuras, el que animó al Grupo Tres Torres a comenzar una tarea de localización de estructuras caídas y de posterior recuperación.

Inscripciones abiertas a actividades

La entidad y el Museu organizan el 7 de octubre por la mañana una visita guiada para conocer cinco de las barracas: las de Cal Mitjà, Pere Baqués, Cal Moisés, Las Carceres y el Romaní. La actividad empezará a las diez de la mañana y tendrá una duración de unas tres horas. Las inscripciones se pueden hacer en la dirección electrónica [email protected] o en el teléfono 93 519 08 09.


También la experiencia en la recuperación de las barracas y márgenes de caminos, ha llevado a hacer que el Grup Tres Torres organice unos talleres para conocer y aprender la técnica de la construcción de piedra seca. El primero fue el 16 de septiembre y sábado 30 de septiembre por la mañana se hará otro. Esta actividad también requiere inscripción previa. La actividad pretende, a la vez, animar a la ciudadanía a participar de la cura de más de estas estructuras tradicionales. La arquitectura de piedra seca fue catalogada como patrimonio cultural inmaterial por parte de la UNESCO en 2018.