Viladecans también ramblea por Sant Jordi

Rambleemos, el innovador proceso de participación para repensar la rambla Modolell, paseo histórico y popular de la ciudad, iniciado el pasado 17 de abril, aprovechará la fiesta de Sant Jordi. El Ayuntamiento y la Xarxa Comercial llevarán a "ramblear" a los grandes protagonistas de la fiesta de los libros y las rosas: el caballero y el dragón, representados por actores de calle que dinamizarán la jornada. Los ciudadanos y ciudadanas que estén o pasen por la Rambla mañana, 23 de abril, por la tarde –entre las 17 y las 20 horas–, se podrán encontrar con actividades que ayuden a entender y formar opinión sobre cómo será la futura rambla Modolell.

Además, dentro de las actividades de dinamización del proceso Rambleemos en este fin de semana especial de Sant Jordi, el domingo 25 de abril, los y las viladecanenses podrán participar en la acción al aire libre "Vermutear en la rambla". Quien se acerque a la Rambla para hacer el vermut no solo podrá disfrutar de ofertas de los diferentes establecimientos de restauración de la Xarxa Comercial radicados en el paseo y de la actuación de un DJ de 12 a 14 horas. También podrán unirse en el debate para aportar sus ideas de como reactivar el sector de la restauración en la rambla Modolell. Y el Gremio de Hostelería de Viladecans regalará un libro de recetas a las personas que consuman, al menos, en cuatro establecimientos de restauración de la rambla.

Participación a toda máquina

Desde el pasado sábado, 17 de abril, la rambla es un no parar. Todo empezó con la celebración del taller colaborativo 'Reapropiarse del espacio', una de las actividades centrales del proceso Rambleemos. Vecinos y vecinas y técnicos municipales elaborarán, con este taller y todas las acciones previstas, los principios del proyecto constructivo, en un proceso de cocreación para conseguir un espacio más justo, inclusivo, saludable y sostenible. 

En esta primera acción del taller del pasado sábado, se trataron las novedades en la rambla y qué acogida están teniendo, escuchando cada una de las opiniones para tenerlas en cuenta en los próximos movimientos para la mejora de la popular vía. Se habló de los bancos modulares que se han incorporado en la rambla, y de la poda y recorte de árboles y arbustos, y se replantearon los cambios a hacer en este espacio de la ciudad. Participaron ciudadanos y ciudadanas interesadas de Viladecans con diferentes visiones de cómo quieren que sea la rambla del futuro. Para participar, se inscribieron previamente y tuvieron que hacerse una prueba de temperatura, ponerse gel hidroalcohólico y llevar mascarilla en todo momento, tomando todas las medidas necesarias para evitar la COVID-19.

Además del taller, el sábado también se pudo empezar a ver la exposición sobre la historia de la Rambla realizada por el Archivo Municipal, que permanecerá hasta la semana del 10 de mayo, y los bancos rojos trasladados para la ocasión desde la zona de Torrent Ballester y, además, los niños pudieron participar en un taller de dibujo callejero para proyectarse hacia el futuro. A través de estas dos actividades se trabajaba la memoria histórica de la rambla y se buscaba imaginar una rambla del futuro que cuida y conserva la identidad, historia y carácter heredado del pasado.

Antes de la realización del taller del sábado 'Reapropiarse del espacio', técnicos municipales llevaron a cabo una acción de información a la ciudadanía sobre el proceso de remodelación, ayudarlos a inscribirse y escuchar sus peticiones sobre cuáles son las mejoras que se harían en la rambla. Una pequeña oficina móvil (una carretilla que ha paseado por la vía) proporcionó un espacio de charla, para poder hablar con comodidad con todas las personas interesadas sobre cómo desearían que fuera el futuro de uno de las calles más céntricas y concurridas de la ciudad. Los más pequeños también tuvieron su espacio en esta carretilla informativa, con tizas de colores para dibujar en el suelo y cuerdas para jugar.

Un proceso con historia

Rambleemos es la continuación de la memoria del proceso participativo del 2017 y el 2018 de donde surgieron cinco ideas clave para mejorar la Rambla: convertirla en plataforma única uniforme con preferencia para los y las viandantes, con restricción de tráfico y replanteamiento de aparcamientos; potenciarla como lugar de estancia, actos culturales y reivindicación de la memoria histórica local; establecer una nueva relación con la vegetación y el medio natural; impulsar el espacio para el juego y diversificar y ampliar usos económicos para un mayor dinamismo comercial. Con la campaña de información previa que el Ayuntamiento ha hecho en la rambla, se empiezan a poner a prueba las ideas y los aprendizajes de aquel proceso para evaluar si funcionan y, si hace falta, debatir como se podrían mejorar. De este modo, entre todas y todos los participantes en las actividades se definen las estrategias arquitectónicas, comunitarias y económicas del proyecto final.

Además de participar en las actividades, los vecinos y vecinas podrán formar parte de las comisiones de participación. Para mayor información o para implicarse en el proyecto, hay que enviar un correo a [email protected], llamar a la Oficina de Distrito (teléfonos 93 637 94 04 y 637 71 13 13) o llenar el formulario de seguimiento del proceso participativo.