3, 2, 1... Vilawatt!

Esta semana se ha firmado en Viladecans el acuerdo de colaboración entre los socios que participarán en el proyecto Vilawatt, el proyecto por la transición energética de la ciudad de Viladecans. El proyecto, que estará subvencionado por el programa FEDER de la Unión Europea con 4,6 millones de euros, se llevará a cabo hasta octubre de 2019 y consistirá en la creación de una nueva estructura formada por ciudadanos, empresas y Ayuntamiento, mediante la cual se creará un operador energético lo cal con el objetivo de lograr una gestión más eficiente de la energía.

El Ayuntamiento de Viladecans será el principal gestor del proyecto, y durante el desarrollo del mismo trabajará junto al resto de miembros del consorcios presentados en el acto de firma, que son:

Ubiquat Tecnologies, socio encargado del co-disseño de la moneda energética local.
Cercle Gespromatsocio a cargo de la gestión de la mediación social y los aspectos legales, financieros y técnicos relacionados con la renovación de edificios. 
EGM Estalvi & Eficiència energèticaconsultora energética local que se encargará del estudio y análisis de datos para crear un sistema de información energética. 
LIMAentidad que fomenta la construcción sostenible y que aportará su experiencia en diseño de construcción de bajo impacto ambiental. 
VIGEM i VIMEDcomo empresas municipales, apoyarán en la gestión e implementación técnica del proyecto.
CÍCLICAsociedad cooperativa que dará apoyo en las actividades específicas relacionadas con la implicación de las comunidades. 

También serán socios del proyecto la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, partner clave en la definición e implementación del operador energético local, y el Instituto Catalán de Energía, que ayudará a definir el modelo de contrato de ahorro energético. Este operador que se creará promoverá la capitalización de los ahorros para financiar la rehabilitación energética integral de viviendas, a la vez que trabajará para fortalecer la economía local con la puesta en marcha de una moneda local, el Vilawatt. La iniciativa permitirá abordar, asimismo, objetivos de justicia social, para así luchar contra la pobreza energética desde el interior del propio sistema energético. 

Añadir nuevo comentario

* Camps obligatoris