Los Fondos NextGen nos ayudan a mejorar la ciudad

Apoyo al comercio local

Viladecans fue uno de los nueve municipios y dos diputaciones de Cataluña escogidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España para contar con ayudas en el sector comercial del 2021 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado íntegramente por los fondos europeos Next Generation EU. El Plan de Reactivación del Comercio de Viladecans impulsado por el Ayuntamiento recibió 722.454 euros para la modernización, digitalización y competitividad del tejido comercial local, así como el estímulo de las compras y los productos de proximidad.

El plan municipal comportaba una inversión total de 1,2 millones de euros, de la cual los fondos europeos sufragaban el 60%. El Ayuntamiento asumió un 25 %; la Cámara de Comercio de España, un 10 %, y entre el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona, el 5 % restante. 

La iniciativa constaba de trece actuaciones basadas en la transformación digital, ecológica y urbana que trabajan para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como el consumo responsable, las comunidades sostenibles, el trabajo decente, el hambre cero, la energía no contaminante y la educación de calidad.

Empujón a la movilidad sostenible

Viladecans consiguió una importante fuente de recursos para sufragar y acelerar las próximas medidas en el camino para convertirse en una ciudad climáticamente neutra. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) accedió a financiar diferentes iniciativas del Ayuntamiento con 2,52 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU, a través de un nuevo programa estatal por descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los recursos financiarán el 90 % de los proyectos municipales destinados a pacificar y reducir el tráfico dentro de la ciudad y promover una movilidad segura, sostenible e inteligente. Todas las acciones tendrán que estar ejecutadas antes de acabar el año 2024.

Entre las iniciativas destaca la ampliación de aceras para mejorar la accesibilitat, aumentar la seguridad de peatones y pacificar el tráfico rodado, que ya se está realizando en tramos de las calles de la Muntanya, Pare Artigas y Pere Masallach.

También, se insta·laran nuevos sistemas tecnológicos de control de acceso de vehículos en calles de preferencia para peatones y se creará un centro de control inteligente de la movilidad local, que será la evolución de la sala de control de tráfico actual de la Policía Local. 

Así mismo, las ayudas permitirán la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una exigencia de la Unión Europea para luchar contra la contaminación que la ley española obliga a implantar en las ciudades de más de 50.000 habitantes próximamente, y la ampliación de las zonas de estacionamiento regulado para conseguir un uso más sostenible e inteligente y menos contaminante del vehículo privado.

Otros 200.000 euros de los fondos europeos Next Generation EU

En el mes de diciembre, el Ayuntamiento también consiguió una subvención de 200.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiados por los fondos europeos Next Generation EU, para llevar a cabo el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española. Viladecans forma parte de los municipios piloto que trabajan con el Gobierno de España en la implementación de este documento estratégico para abordar un desarrollo sostenible desde las ciudades en conformidad con los compromisos internacionales definidos por la Agenda 2030.