Las obras del Hospital empezarán este año

El CAP de la Torre-roja abrirá en otoño

El consejero de Salud, Antoni Comín, ha visitado hoy el Hospital de Viladecans para explicar que "antes de que termine 2017" comenzarán las obras de construcción del nuevo edificio. Comín ha informado también que "en otoño" se abrirá el nuevo Centro de Atención Primaria de la Torre-roja, equipamiento que se terminó en el mes de febrero.

Desde el solar donde se levantará el nuevo edificio, en la parte última del actual Hospital, el consejero Comin ha explicado que el proceso de las obras de este equipamiento sanitario de referencia para los aproximadamente 200.000 ciudadanos de Viladecans, Gavà, Castelldefels, Sant Climent y Begues "ya está en marcha". Comin ha afirmado que su departamento está cumpliendo, de este modo, con los compromisos adquiridos con los Alcaldes.

La ampliación del Hospital, una vieja reivindicación comarcal, supondrá una inversión de casi 80 millones de euros. Un primer concurso, por valor de 42 millones, iniciado la pasada semana, servirá para construir el edificio. Una segunda licitación complementaria para las instalaciones, que se hará durante el otoño de 2017, tendrá un valor de 24 millones de euros. El resto -14 millones de euros- corresponderá a la dotación de todo el equipamiento hospitalario necesario.

Según Comín, es "una de las grandes obras que el Departamento de Salud tiene en marcha por el valor que tiene desde el punto de vista asistencial, pero también por su volumen presupuestario. En el conjunto del territorio, de hecho, encontraremos muy pocos lugares donde se esté hablando de hacer un hospital de esta magnitud".

Todos los servicios sanitarios a un nuevo edificio

El nuevo Hospital de Viladecans tendrá más camas que el actual, unos 150 en total, estará dotado con siete quirófanos, dos quirófanos de cirugía menor ambulatoria, hospital de día, un espacio de urgencias mucho mayor que el actual, y servicio de diagnóstico por la imagen con tecnologías tales como TAC, mamografía, ecografía, resonancia magnética y radiología. Todos estos servicios se ubicarán en el nuevo edificio, y el actual se destinará a funciones administrativas. Donde ahora están las urgencias se ubicarán servicios de restauración, y lo que no cambiará de emplazamiento son las consultas externas, aunque "esta parte se reformará completamente".

El concurso de licitación de obra pública que se publicó el pasado viernes se cerrará el próximo 27 de septiembre. A partir de entonces, el Departamento de Salud tendrá un tiempo para resolverlo y está previsto que en noviembre ya se adjudique la obra. Por lo tanto, y siempre según las previsiones anunciadas hoy por Comín, "es totalmente seguro que antes de que termine este 2017 en este solar ya habrá máquinas y gente trabajando en la construcción del nuevo Hospital de Viladecans".

Respecto al nuevo CAP de Torre-roja, el consejero ha anunciado que comenzará a funcionar "en otoño". El edificio fue terminado en el mes de febrero, pero el proceso administrativo que supone la puesta en marcha de toda una nueva Área Básica de Salud está provocando un retraso de su apertura que, de momento, es de medio año.

Añadir nuevo comentario

* Camps obligatoris