Viladecans presenta su candidatura a la certificación europea Residuo Cero

Viladecans se ha convertido en ciudad candidata a la Certificación Residuo Cero, una distinción que es un estándar europeo, desarrollado por la organización no gubernamental Mission Cero Academy (MiZA), con el apoyo de Cero Waste Europe (ZWE). Para conseguirla, la ciudad aplicará el Plan Residuo Cero de Viladecans, centrado en áreas claves como la reducción de plásticos desechables, la prevención de las fracciones orgánicas y de residuos vegetales, la reducción de los residuos de papel y cartón y el fomento de iniciativas de reutilización y reparación.

La certificación Ciudades y Pueblos Residuo Cero de la MiZA consta de cinco pasos: expresión de interés, compromiso, implementación, certificación y mejoras anuales. Se desarrolla alrededor de un sistema de cuadro de mando, que incluye criterios obligatorios y basados en puntos. La combinación de estos puntos define el nivel de certificación del municipio y el número de estrellas posteriores. Viladecans se encuentra en el estadio cuarto del proceso: tramitando la certificación, al ser ciudad candidata.

Viladecans es un municipio reconocido por sus medidas proactivas en la prevención de residuos. Encarna García, teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, asegura que “Viladecans es una ciudad que sitúa la mejora de la calidad de vida de las personas en el centro de sus políticas y trabaja para conservar los hábitats naturales y la biodiversidad. Sabemos que menos plástico al medio ambiente es más salud para las personas y para la vida de nuestros ecosistemas, por eso estamos comprometidos a reducir los plásticos desechables”.

De hecho, la ciudad trabaja para reducir y gestionar sus residuos de la forma más sostenible posible. En el año 2022, Viladecans generó menos residuos municipales per cápita que la media de Cataluña. Aun así, el gobierno local está comprometido con reducir la cantidad de residuos generados per cápita en un 15 % antes del 2025, respecto a la generación del año 2015. Además, el Ayuntamiento espera llegar a una recogida selectiva del 68,1 %, como resultado de un plano multifase para implementar un nuevo sistema de recogida en la ciudad, que combinará el uso de contenedores inteligentes con sistemas de recogida puerta a puerta.

El Plan Municipal de Prevención de Residuos 2021-2025 refleja su dedicación y compromiso al reducir la generación de residuos y el uso de plástico. En el año 2019, además, Viladecans emitió una declaración para proclamarse como ciudad libre de plástico, a partir de la cual ha estado trabajando en la aplicación de medidas para prevenir los residuos plásticos. Encarna García reconoce que la generación de residuos es un problema creciente sin una solución clara. También considera que el hito de la certificación puede ser un referente para otros municipios próximos. “Si empezamos a trabajar,” continúa, “y otros municipios siguen estos pasos, habrá más acciones para invertir esta tendencia negativa”.

La progresión de Viladecans hasta acontecer Ciudad Candidata a la Certificación Residuo Cero pone de manifiesto un compromiso notable con la sostenibilidad medioambiental y la gestión responsable de los residuos. A la vez que el municipio sigue aplicando medidas innovadoras, se convierte en un ejemplo a seguir para municipios de todo el mundo.