La playa del Remolar se sumará a la experiencia de ciencia ciudadana BioDiverCiutat

Conchas y mariposas, protagonistas

Del 26 al 29 de abril, ciudades de todo el mundo están gritadas a participar en una competición muy especial, el City Nature Challenge, un reto amistoso para poner en valor la biodiversidad a través de la participación ciudadana. En el área metropolitana de Barcelona, el acontecimiento adopta el nombre de BioDiverCiutat, bajo el impulso del Instituto de Ciencias de Mar (ICM-CSIC), y la playa del Remolar de Viladecans será uno de los puntos neurálgicos con actividades de ciencia ciudadana para todas las edades.

El objetivo es fotografiar durante estos días la fauna y flora, ya sea con el móvil o una cámara de fotos, y subir las imágenes a la aplicación móvil MINKA. Además de situar Viladecans en el rànking internacional de ciudades biodiversas, la recopilación de datos contribuirá en la investigación y el conocimiento, así como a establecer un patrón de la evolución a lo largo del tiempo para favorecer la comprensión y preservación de la riqueza natural en este ecosistema litoral que forma parte de un espacio natural protegido donde se van haciendo recuentos de flora y fauna periódicamente.

Para dinamizar estas jornadas de ciencia ciudadana se harán dos talleres familiares. Por un lado, las familias con niños a partir de los 6 años podrán participar sábado 27 de abril de un recuento de conchas a través de la app MINKA para ayudar a conocer y estudiar la situación de los moluscos en la costa barcelonesa. Además, los participantes podrán aprender sobre el mundo de la malacología. La actividad, impulsada por el programa BioplatgesMet del Área Metropolitana de Barcelona (CON), requiere de inscripción previa a partir del 15 de abril a través del correo [email protected] o del teléfono 93 256 22 20 (lun.-vnes.: 10-13 h).

En el día siguiente, domingo 28 de abril, la Jugateca Ambiental de la playa –organizada por la CON y el Ayuntamiento cada semana– centrará su actividad en las mariposas. Así, una visita explicará cómo viven estas en las dunas litorales, capitales para evitar la regresión de las playas, y fomentará su recuento a través de la app MINKA. Esta actividad no requiere de inscripción previa.

Los datos recogidos durante BioDiverCiutat se podrán consultar una vez acabada el acontecimiento en el apartado web de resultados del programa. El año pasado participaron más de 66.000 personas en todo el mundo en la competición, todo realizant casi 1,9 millones de observaciones. En el área metropolitana de Barcelona se contabilizaron más de 400 especies.