El PSC gana las Elecciones Municipales

La candidatura del PSC encabezada por Carles Ruiz, ha sido la fuerza más votada las Elecciones Locales, obteniendo 9.686 votos (37,69 %) y logrando así 12 regidores. Con estos resultados, la formación socialista repite la victoria electoral de 2019, a pesar de que pierde la mayoría absoluta que consiguió entonces.

En segunda posición, la propuesta de ERC, con Bàrbara Lligadas al frente consigue 4.817 votos (un 18,74 %) que les permite revalidar los cinco regidores que obtuvieron en 2019 y se mantiene como la principal fuerza de la oposición. El Partido Popular, después de quedarse fuera del consistorio el 2019, vuelve a entrar en el Pleno encabezado por Josefa Redondo, que obtiene un resultado de 2.704 votos (10,52 %) y tres representantes. En cuarta posición, VOX, con su candidata Marina Ferrer, entra por primera vez en la política local, sumando 2.513 votos (9,78 %) y consiguiendo también tres asientos. La representación en el Pleno quedaría cerrada con la coalición En Comú Podem, encabezada por Encarni Garcia, que consigue 2.153 votos (8,38 %) y dos concejales.

De este modo, la mitad de las listas presentadas (5) se han quedado fuera del consistorio, de entre todas las cuales destaca la de Ciudadanos (3,35 %). La formación naranja, que contaba con cuatro concejales, se ha quedado sin representación en máximo órgano local de gobierno por primera vez desde 2011. Junts (864 votos; un 3,39 %), Vecinos Municipalistas (767 votos; un 2,98 %), Ara Viladecans (285 votos; un 1,11 %) y Valents (183 votos; un 0,71 %)  son las otras cuatro formaciones que tampoco sacan ningún regidor, igualando así el récord de 2019 de partidos que no llegan al 5 % de apoyo necesario para obtener representación.

En lo que se refiere a la participación, en estos comicios locales ha habido un descenso de más de seis puntos en toda Cataluña, y en Viladecans no ha sido una excepción. En la ciudad, la participación ha sido de un 51,62 %, una cifra un punto por encima de la media desde 1979, pero que se queda ocho puntos por debajo de las anteriores elecciones municipales. Entonces, el dato fue de un 59,69 %.

Opinions polítiques dels partits electes a les Eleccions Municipals 2023

El nuevo pleno, a partir de junio

En total, al nuevo consistorio entrarán ocho nuevos regidores y regidoras, la cifra más baja de este dato desde el 2007, cuando entraron, también, ocho nuevos y nuevas integrantes. El año 2015, sin ir más lejos, entraron 16 nuevos y nuevas representantes electos. 

Lo que sí que se mantiene, aun así, es la paridad al pleno: hasta catorce de los y las veinticinco miembros del nuevo consistorio (un 56%) serán mujeres, el segundo número más elevado de la historia después de las quince de este último mandato. En 2011, después de las Elecciones Municipales de aquel año, también salieron catorce mujeres electas.

El PSC gana en todos los barrios

De nuevo, el PSC fue la lista más votada en todos los barrios censales de la ciudad. Su triunfo más ajustado fue en el Barri Antic (+2,9 % sobre ERC) y el más holgado, en Montserratina (+28,6 %), donde se anotó su mayor apoyo, como en Can Sellarès (42 %). No obstante, el único barrio en el que logró más votos que en 2019 fue en Torre-roja/Campreciós. Por su parte, ERC fue la segunda fuerza en todos los barrios excepto en Mas Ratés, donde ese lugar lo ocupó el PP. Allí fue donde los populares obtuvieron su mejor caladero de votos, junto a Alba-rosa/Can Guardiola y Poblat Roca. Así mismo, VOX fue la tercera fuerza más votada en Montserratina, Mas Ratés y Torrent Ballester y En Comú Podem lo logró en el Barri Antic.
 

Resultados por barrios de las Elecciones Municipales 2023.