Vilawatt, primer año de despliegue

El 12 de octubre de 2016 la Urban Innovative Actions anunciaba que Viladecans era una de las dieciocho ciudades que recibiría financiación para llevar a la práctica nuevas ideas. La ciudad superaba un proceso donde se habían presentado 378 propuestas y, concretamente en el campo de la transición energética, Viladecans se situaba al nivel de Paris y Gotemburgo. Desde aquel momento, se puso en marcha un proyecto que finalizará en otoño de 2019. A lo largo de este primer año, se han sucedido los pasos para que el proyecto consiga sus objetivos: crear una compañía eléctrica que promueva ahorro energético a partir de la rehabilitación de edificios y el impulso de una moneda local que fortalezca la economía de los barrios.

Desde noviembre de 2016 hasta ahora las acciones para encaminar el Vilawatt han concentrado en la definición y difusión del proyecto. A través de los talleres participativos se han recogido propuestas que perfilarán la gestión de la nueva compañía eléctrica y el Foro Ciudadano de la Energía, una plataforma que permitirá a los participantes mejorar sus hábitos de consumo. En este mismo sentido, el juego del Vilawatt ha estado presente en 'Casals d'Estiu' y eventos de la ciudad para mostrar cómo se puede mejorar la gestión de la energía en los hogares. Además, desde el proyecto, se han abierto ya dos convocatorias abiertas a la ciudadanía. Por un lado, la que ofrece nuevas oportunidades de formación en rehabilitación energética para parados y, por la otra, la que hace referencia a la rehabilitación de los primeros edificios de la ciudad. De hecho, durante los meses de septiembre y octubre se han atendido cada lunes las consultas sobre las bases de la subvención de las rehabilitaciones en un punto de información en el Casal de la Montserratina.

A partir de este punto el siguiente paso para afincar el proyecto será el lanzamiento del Foro Ciudadano de la Energía. La moneda vilawatt y la compañía eléctrica local también se pondrán en marcha durante el 2018. Finalmente, la previsión es que en primavera de 2019 ya estén finalizadas las obras de rehabilitación de los primeros edificios.

Añadir nuevo comentario

* Camps obligatoris