Medidas de pacificación del tráfico

Imatge de com quedarà la Rambla

¿Cómo lo hacemos?

Desde el Ayuntamiento trabajamos para conseguir un modelo de movilidad más respetuoso con las personas y el medio ambiente que nos ayude a mejorar los espacios de socialización y la seguridad de quien va andando y a reducir las emisiones. Para pacificar el tráfico en el casco urbano y conseguir unas calles más amables realizamos diferentes actuaciones y lo hacemos en vías en las que el cambio supone claros beneficios.

Proyectos

La vía de cornisa de Llevant permite la pacificación del tráfico en el eje de la carretera de Sant Climent y la avenida de Francesc Macià. También se reordena la circulación y el aparcamiento de algunas calles y se potencia la movilidad sostenible con un nuevo tramo de carril bici. Actuaciones ya realizadas:

  • Reducción del acceso a la rotonda en el último tramo de la avendida de Francesc Macià en sentido bajada. Da solución al punto negro de accidentes en el acceso a la rotonda que se detectó en el Plan de Seguridad Vial de 2022.
  • Eliminación del giro de la avenida de Francesc Macià en la calle Pintor Fortuny para reducir el tráfico por la Torre-roja.
  • Carril bici para enlazar la avenida de la Fraternitat con la vía de cornisa de Llevant.
  • Revisión del sentido e intensidades de la calle de Marià Sanjuan y las avenidas de la Fraternitat y de los Jocs Olímpics.

Actuaciones pendientes:

  • Mejora de la seguridad en el entorno de la Escola Miquel Martí i Pol.
  • Continuidad a la rambla de la calle de Pintor Fortuny.

Reforma de la Rambla en diferentes fases con actuaciones que darán prioridad a los peatones. Tendrá el pavimento a nivel único y sólo permitirá el acceso de vehículos del vecindario, actividades comerciales y servicios. El aparcamiento regulado se traslada a calles adyacentes.

Con la reforma de la plaza de Salvador Allende se vertebra un potente eje de movilidad entre la zona peatonal existente en el norte y la plaza de las Panes. Incorpora un carril bici que conecta con mayor seguridad el barrio del Molí-Ginestar con el eje ciclable de la riera de Sant Climent.

La antigua carretera comarcal C-245 se ha transformado en un espacio urbano y metropolitano en su paso por los cinco municipios que atraviesa: Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y Cornellà. Incluye un carril bus y un carril bici en el trazado de esta vía que une estos cinco municipios, y permite mejoras tanto en la frecuencia del transporte público como en la interconectividad de transportes.

Carrer de Joan Balletbó

Otras medidas

Pacificamos el tráfico con la ampliación de aceras y con calles exclusivas de circulación vecinal, como en las calles de Joan Balletbó y Guifré el Pelós.

También lo hacemos semaforizado los pasos de peatones conflictivos, como el de las avenidas Segle XXI y Olof Palme, e instalando elementos de reducción de velocidad y tres 'foto-rojos' en semáforos de la carretera comarcal C-245 que permiten multar si se pasan en rojo, aunque se encuentren en fase de recogida de datos.

Les persones com a prioritat

En Viladecans llevamos años trabajando en la pacificación del tráfico porque cerca del 80% de los desplazamientos a la ciudad se hacen caminando y porque las personas que van a pie son más frágiles y vulnerables en caso de accidente.

El factor más determinante de la gravedad en un atropello es la velocidad a la que se produce. Por este motivo, hemos limitado las calles de la ciudad a entre 20 y 50 km/h, según su jerarquía circulatoria y el uso de la ciudadanía. Para reforzar el cumplimiento de la reducción de velocidad cuando se pasa de las carreteras y autopistas en el casco urbano, disponemos de puntos de control de velocidad claramente señalizados.

Hemos optado por los radares porque varios estudios establecen que tienen un efecto más disuasorio que otras medidas como las bandas reductoras de velocidad, que además no son adecuadas para vías por las que circulan más de 4.500 vehículos al día. Lejos del afán recaudatorio lo que pretendemos es conseguir que los conductores y conductoras se acostumbren a bajar la velocidad al acceder a la ciudad, favoreciendo así la seguridad vial.

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