Qué es
- Inicio
- Servicios
- Educación
- Red de Innovación Educativa (XIE)
- Red de Ciudades Educadoras
- Qué es. RECE
La Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE)
En Viladecans la educación es una de las mayores prioridades, ya que somos una ciudad muy preocupada por el éxito escolar y muy innovadora a la hora de impulsar experiencias. Desde el Ayuntamiento vertemos muchos recursos a realizar acciones para fomentar el éxito educativo, pero también apostamos por conocer qué propuestas innovadoras hacen otras ciudades que podamos aprovechar aquí. Por ello, formamos parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE).
Se trata de una asociación de ciudades españolas constituida como tal dentro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Actualmente se trabaja por redes temáticas propuestas por el Comité Ejecutivo o por un mínimo de 5 ciudades de 3 países diferentes.
Viladecans, una ciudad que lidera la innovación educativa
En el año 2014 Viladecans se propuso coordinar una red temática dentro de la RECE que llevaba por título «Innovación educativa para la mejora del éxito educativo», a la que se adhirieron un total de 16 ciudades de todo el Estado.
En 1990 se creó la red a nivel internacional
Ciudades Educadoras se inició como movimiento en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona. Un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la Carta de Ciudades Educadoras. Posteriormente, en 1994 este movimiento se formaliza como asociación internacional en el III Congreso, celebrado en Bolonia.
168 municipios de España forman parte actualmente de la red
Actualmente, la RECE está formada por 168 municipios españoles miembros de la AICE. Las «ciudades educadoras» trabajan y ponen los medios para construir una sociedad del conocimiento sin exclusiones, formando y enriqueciendo de manera integral a su ciudadanía y promoviendo el equilibrio entre identidad y diversidad.
En 1996 se constituyó la red en el territorio español
En 1996, en el marco de los estatutos de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), las ciudades españolas asociadas a ella se constituyeron como una red territorial, dando lugar a la Red Estatal de Ciudades Educadoras de España (RECE).
La iniciativa impulsa redes temáticas para trabajar mejor
Dentro de la RECE se crean las Redes Temáticas, con el fin de promover el intercambio de ideas y buenas prácticas, el trabajo en común y la colaboración entre ciudades de la AICE en torno a temas definidos. Estos temas pueden ser propuestos por el Comité Ejecutivo o por un mínimo de cinco ciudades de tres países. Cada red temática deberá estar coordinada por una ciudad y asistida en esta tarea por un mínimo de dos ciudades más.