Plan de Mejora de la XIE

Porque un Plan de Mejora?

De la reflexión hecha al finalizar el periodo 2014-2018 hemos aprendido mucho y hemos identificado todo aquello que hay que mejorar. Los aprendizajes tienen que ser la base de elaboración de la nueva Hoja de ruta, el que nos tiene que acompañar desde el 2019 hasta el 2023.

El proyecto europeo ON BOARD, nos brinda una excelente oportunidad de crecer y progresar en nuestro proyecto y nuestra práctica. Las ciudades europeas socias del proyecto ON BOARD, son ciudades muy preocupadas por la educación, con muy buenas políticas educativas de fomento de la innovación y de la mejora constante. El contacto y el trabajo con ellas son para nosotros también una muy buena fuente de inspiración. Estamos seguros que aprenderemos mucho de este intercambio de experiencias que se producirá a lo largo de este dos años. 

Por eso, nos hemos planteado aprovechar estos dos años de proyecto para diseñar un Plan de Mejora que  nos ayude, por un lado, a detectar aquellos puntos  a reforzar de nuestro proyecto y, por otra, poder hacerlo en el marco del ON BOARD y así acompañar nuestro Plan de Mejora de unos aprendizajes complementarios que nos pueden hacer crecer mucho como proyecto.

Aspectos a mejorar. Que queremos conseguir?

Para evaluar el impacto de los proyectos de la Red de Innovación Educativa, es importante desarrollar un conjunto de indicadores tanto de seguimiento como de evaluación final de los proyectos. Hasta ahora los indicadores que tenemos son cuantitativos (cantidad de proyectos, cantidad de participantes, inversión anual por alumno, cantidad de centros educativos…), el objetivo es tener añadir unos indicadores que nos permitan valorar el impacto social que está teniendo la XIE en la ciudadanía de Viladecans.

Una vez la incorporación de las empresas a la comunidad educativa y su colaboración con los centros educativos ya está consolidada, nos planteamos el reto de abrir la XIE a otras entidades de Viladecans. En concreto tenemos dos tipologías de entidades que creemos interesando de incorporar en la red. Por un lado, las entidades culturales que se gestionan desde el Ayuntamiento de Viladecans como son el museo y la biblioteca y el teatro. Estas instituciones culturales pueden jugar un importante papel educativo al servicio de las escuelas para asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la cultura para todo el alumnado. Por otro lado, las entidades sociales de ayuda mutua y de ocio educativo. Estas entidades de educación no formal y de ocio pueden ser una buena colaboración con los centros educativos para crear puentes de comunicación entre alumnado y la comunidad y los barrios.

La juventud de Viladecans tiene que tener un papel clave en la Red de Innovación Educativa. Uno de los retos que nos planteamos es conseguir hacerlos más partícipes en una comunidad educativa que los escuche y los dé oportunidades de decisión en temas y proyectos que los afecten. Incorporar alumnado de bachillerato y universitario, a veces también de secundaria, puede ser útil a la XIE para la creación de proyectos en clave educativa que se ajusten más a la realidad y las necesidades de los y las jóvenes del municipio.

Después de unos años de funcionamiento de la XIE donde el impulso tanto ha estado por parte del Ayuntamiento, creemos que es el momento de convertir la XIE en una red más sostenible y autónoma. La intención es que la creación de proyectos y colaboraciones empiecen a surgir directamente de los agentes de una manera más independiente. Este es un reto ambicioso que hay que trabajar conjuntamente todos los agentes para que se puedan encontrar las herramientas que más adecuadas que ayuden a hacer de esta sostenibilidad de la red algo real.

Comparteix
Opina