AMPA 2.0

CENTROS DONDE SE DESPLIEGA EL PROYECTO

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L'Aplicació de l'AMPA Àngela Roca ja és una realitat

Nuevos canales de comunicación con las familias

Las tecnologías llegan a las escuelas no sólo para beneficiar a los niños, sino también a las familias. Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos de Viladecans reciben, por parte del Ayuntamiento, formación para mejorar su uso de las tecnologías (redes sociales, webs, boletines, herramientas digitales...), así como el apoyo para gestionar una aplicación móvil que permite mejorar las relaciones con vosotros, las familias: pone a vuestra disposición la información de todo lo que se hace en el centro y facilita vuestra implicación y motivación para apoyar la tarea educativa de las escuelas.

 

Este proyecto pretende hacer un replanteamiento de cómo hasta ahora se habían dinamizado las relaciones entre pares/madres y la escuela. Con la implementación en el uso de las nuevas tecnologías, se quiere hacer que estas relaciones mejoren y sean más efectivas para implicar y motivar a las familias para que ellas también tomen parte en la tarea de mejorar la educación de sus hijos e hijas.

El proyecto AMPA 2.0 empieza en el curso 2014-2015 con una prueba piloto con la AMPA de la Escuela Àngela Roca para modernizar la manera de trabajar de la asociación. Así, se empezó a trabajar en una aplicación móvil que agrupa todos los servicios que ofrecen: sitio web, actividades extraescolares, servicio de comedor, circulares del centro, redes sociales (Facebook y Twitter) e información general.

En el 2016 empezó a funcionar la aplicación, primero en modo de prueba y poco después plenamente. Durante el curso 2016-2017, después de hacer la formación, se han desarrollado e implantado la aplicación en 8 AMPA. Al inicio del 2017-2018 está previsto que se desarrollen 2 más.

El proyecto consta de dos líneas de acción diferenciadas a través de las cuales se consigue una intervención más completa con las AMPA. 
En primer lugar, contamos con una línea de formación tecnológica. Con el objetivo de empoderar a las AMPA, mediante el conocimiento de las nuevas herramientas digitales, el proyecto incluye la formación en tres ámbitos:

  • Formación en redes sociales:
    • ​Facebook: estructura de un perfil, personalización y configuración, gestión de roles y administradores, consulta de estadísticas, captación de seguidores, hacen page.
    • Twitter: estructura de un perfil, vocabulario clave, normas de publicación, creación de perfil, optimización del uso de hashtags, creación de acontecimientos.
    • Aplicaciones móviles: configuración y gestión de las redes sociales desde el teléfono móvil, App Page Manager Facebook, App Twitter.
    • MailChimp: creación y administración de listas de subscriptores para poder enviar correos masivos y enviar boletines del AMPA. 
  • ​Formación en Google Drive: editor, hoja de cálculo y presentaciones, formularios y el drive como herramienta de almacenamiento virtual y gestión de documentos. 
  • Formación en WordPress: creación de un blog, bases de la comunicación a Internet, administración de usuarios, gestión de contenidos (organización, clasificación, diseño, etc.) 

En segundo lugar, tenemos la línea de desarrollo tecnológico, el objetivo de la cual es aprovechar los conocimientos obtenidos en la formación y ponerlos en práctica en el desarrollo y gestión de una aplicación móvil. Esta aplicación permite una aproximación más efectiva con los padres de cada AMPA utilizando el móvil como herramienta de comunicación.

Datos del proyecto

Responsable: Ruth Cebador Pellicer 

Dirección electrónica: [email protected] 

Teléfono: 936.351.802 

Ámbito del proyecto: familias

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