Smart Classroom

CENTROS DONDE SE DESPLIEGA EL PROYECTO

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Guillermo Bautista ens parla del projecte 'Smart Classroom'

Smart Classroom

Este proyecto nace de la investigación que ha hecho el equipo de investigación SmartClassroom Project, vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya, sobre como las aulas actuales y los espacios de aprendizaje de los centros educativos responden a las necesidades del proceso de aprendizaje.

Gracias a los adelantos experimentados los últimos años en la educación, el espacio de aprendizaje en la escuela también requiere adaptarse a los nuevos contextos y recursos que tenemos a nuestro alcance, como la tecnología digital, que forman parte de nuestra realidad cada vez con más intensidad. De este modo, hay que acompañar el espacio de aprendizaje de nuevas propuestas metodológicas

Este diseño de los espacios de aprendizaje está centrado en tres dimensiones:

Recientemente, varios autores han profundizado sobre aspectos relacionados con la infraestructura, la arquitectura del espacio y la accesibilidad para ver como el entorno y los aspectos físicos básicos (luz, acústica, temperatura, ventilación, color, etc. ) pueden afectar el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Estos estudios relacionan un buen diseño de aula con un buen estado físico y psicológico. Otros autores también relacionan el espacio como precursor de cambio metodológico y forma de aprendizaje.

Se ocupa de analizar como el paradigma pedagógico que guía la práctica educativa tiene que orientar las decisiones sobre la configuración de los espacios de aprendizaje. Un diseño de aula basado en la actividad de aprendizaje y en el bienestar, tanto del alumnado como de los profesorado, permite responder a diferentes contextos de aprendizaje. Además, facilitará una planificación didáctica en la cual se considera la actuación del alumno como agente activo y al profesor como promotor constante de procesos de creación, exploración, diseño y evaluación, con propuestas de metodologías indagativas. También es necesario destacar que el espacio de aprendizaje tiene que ser diseñado de forma abierta y conectada al entorno próximo y global.

Las tecnologías digitales tienen que ser introducidas en las aulas de forma invisible de forma que se encuentren a disposición del alumnado y del profesorado de manera permanente, como instrumento de trabajo intelectual y como herramienta de construcción compartida de conocimiento.

Proceso de codiseño

En Viladecans, después de una experiencia que hace llevar a cabo la escuela Miquel Martí i Pol con el grupo de investigación SmartClassroom Project, se decidió llevar a cabo un proceso de codiseño de un espacio de aprendizaje a cada una de las 11 escuelas públicas de primaria de la ciudad. Este proceso tuvo lugar a inicios del curso 2019-2020 y se hizo en tres sesiones.

Los agentes implicados en este proceso de codiseño son el grupo de investigación SmartClassroom Project, que hace el acompañamiento de todo el proceso, las docentes, el alumnado y las familias. El proceso se ha llevado a cabo en tres fases con el objetivo de captar las metodologías educativas que usa los centro, las necesidades que tienen para poder implementar estas metodologías y los puntos fuertes de los espacios de cada centro.

Una vez hemos tenido el diseño de cada escuela, el Equipo SmartClassroom Project los ha analizado y mejorado teniendo en cuenta las tres dimensiones que os comentábamos al inicio. La transformación de estos espacios de aprendizaje se hará este curso 2021-2022. Esta transformación también se acompañará de una formación a docentes para que puedan sacar el máximo provecho a las nuevas aulas. La finalidad de este proyecto es fomentar la reflexión entre los docentes sobre los espacios de aprendizaje que usan en su día a día e impulsar que esta transformación se extienda por otros espacios de los centros educativos.

MÁS INFORMACIÓN

Dirección electrónica: [email protected]

Teléfono: 936351802

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