El proceso participativo

Rambleemos

procés participatiu del ramblegem amb infants

La magia de transformar en común

La participación ciudadana es un eje fundamente a la hora de valorar los cambios importantes en Viladecans y la transformación de la rambla Modolell no iba a ser menos. Durante todo el año 2021, la ciudadanía ha sido el agente clave de las sesiones para decidir cómo será la nueva y mejorada rambla, con un proceso participativo que ha animado a grandes y pequeños para idear la nueva cara de esta emblemática vía de la ciudad. 

A continuación, encontraréis un resumen de las propuestas ciudadanas surgidas del proceso, así como una recopilación de imágenes y documentación del mismo.

Propuestas ciudadanas

Propuestas para espacios comfortables e integrados.
 

Para trabajar este objetivo se realizaron las acciones "Pasear para conversar" y "Reapropiación del espacio", y dentro de esta segunda también se realizaron encuestas a 125 personas (puedes consultar los resultados de la encuesta clicando aquí). 

¿Qué necesidades detectó la ciudadanía? 

  • Eliminar elementos que fragmentan el espacio, como la pérgola.
  • Ubicar las terrazas más cerca de los establecimientos o dejarlas en la posición actual pero más ordenadas para equilibrar el uso del espacio y conseguir más diversidad de actividades. Y también unificar la imagen con parasoles y elementos que sean del mismo color.  
  • Utilizar mobiliario de fácil uso y mantenimiento que favorezca la creación de espacios de encuentro. 
  • Mejorar la iluminación y los espacios de sol y sombra.
  • Potenciar los quioscos como elementos significativos de la rambla
  • Integrar vegetación con mucho cuidado del mantenimiento y limitando la posibilidad de acciones incívicas. 

Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:

Eje comunitario: La rambla como espacio de gobernanza (Diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).

Eje imagen y confort: Singularizar (Mejora del confort, pavimentos, alumbrado público, terrazas por la restauración, implantación de los quioscos, mobiliario urbano).

Para trabajar este objetivo se realizaron las acciones "Pasear para conversar" y "Viajar en el tiempo, y dentro de esta segunda también se realizaron encuestas a 32 personas (puedes consultar los resultados de la encuesta aquí)

¿Qué necesidades detectó la ciudadanía?

  • Reforzar la relación de la rambla con la Torre del Baró y el Museu con elementos de memoria popular: el muro y el espacio de juegos, la escultura de Ángela Roca, la escultura en memoria de Antonio Hervás, las Tipuanas, la desaparecida fuente de agua y algunas masias.
  • Crear más exposiciones fotográficas e itinerarios culturales a históricos.
  • Implicar a los comercios en la recuperación de la memoria a través de sus escaparates.

 

Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:

Eje promoción económica: Activar la oferta y demanda a escala ciudad (La Rambla integradora de referentes turísticos de Viladecans y posicionamiento de la marca Rambla: Rambleemos) y potenciar la actividad económica actual de la Rambla (dinamizar iniciativas de cooperación empresarial bajo la marca Rambleemos).

Eje comunitario: La rambla como espacio de la memoria popular (Proyecto de señalización y recuperación de símbolos culturales e identitarios de la memoria popular de la ciudad al espacio de la Rambla e itinerarios históricos por el casco antiguo) y la rambla como espacio de gobernanza (diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).

Eje imagen y confort: conectar (Recuperación de la conectividad), singularizar (Nuevo carácter, elementos a recuperar, pavimentos y mobiliario urbano).

Para trabajar este objetivo se realizaron las acciones "Pasear para conversar", "Reapropiación del espacio" y "Definir los referentes de la rambla" y dentro de esta tercera también se realizaron encuestas a 34 personas (puedes consultar el resultado de las encuestas aquí).

¿Qué necesidades detectó la ciudadanía? 

  • Utilizar el agua para recordar que la rambla está sobre una riera y generar imagen de unidad a través suyo
  • Apostar por vegetación que no genere incivismo, ni problemas de mantenimiento o accesibilidad.  
  • Evitar generar una imagen demasiado boscosa de la rambla.

Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:

Eje comunitario: La rambla como espacio de gobernanza (Diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).

Eje imagen y confort: Naturalizar (Ciclo del agua, tratamiento de la vegetación y materiales).

Propuestas para usos y dinámicas de proximidad.
 

Se trabajó este objetivo en las acciones “Pasear para conversar”, “reapropiación del espacio”, “Sant Jordi en la Rambla”, “Vermutejar en la Rambla” y “Viajar en el tiempo” y se realizaron 177 encuestas (puedes consultar los resultados de las encuestas aquí).

Qué necesidades detectó la ciudadanía?

  • Eliminar barreras para realizar actividades en la rambla.
  • Agenda cultural estable para jóvenes y familias, con especial relevancia de mercados y actividades para la infancia.
  • Fomentar la implicación de las entidades y asociaciones culturales y de las asociaciones de vecinos.

Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:

Eje promoción económica: Activar la oferta y demanda a escala ciudad (Fomentar la Rambla como un escaparate del producto de proximidad con implicación de empresas de la ciudad y de iniciativas vinculadas a la Economía Social y Solidaria) y potenciar la actividad económica actual de la Rambla (Dinamizar iniciativas de cooperación empresarial bajo la marca Ramblegem).

Eje comunitario: La rambla como espacio cultural de proximidad (programa de actividades de ciudad en la rambla y apertura de la equipación cívica Pablo Picasso en la calle) y la rambla como espacio de gobernanza (diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).

Eje imagen y confort: Conectar (un eje con secuencias de espacios diferenciados), singularizar (nuevo carácter, alumbrado público, implantación de los quioscos, tratamiento de la medianera de Àngela Roca I y reforma de la equipación de Àngela Roca I) y Smart (Puntos de actividad Smart y red wi-fi).

Se trabajó este objetivo en las acciones “Pasear para conversar”, “Contruir jugando” y “Viajar en el tiempo” y se realizaron encuestas a 25 familias en la acción "Construir jugando".

Qué necesidades se detectaron?

  • Liberar la zona de juegos infantiles de saturación de elementos y distribuirlos a lo largo de la rambla, sin que estén en un espacio cerrado.
  • Colocar juegos infantiles sin barreras y polivalentes.

Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:

Eje promoción económica: Potenciar la actividad económica actual de la Rambla (dinamizar iniciativas de cooperación empresarial bajo la marca Rambleemos, facilitar la digitalización de los comercios, Pymes y profesionales y estudio de incentivos y subvenciones para emprendedores y particulares de la Rambla: licencias, IBI, subvenciones directas, diagnosis terrazas).

Eje comunitario: Rambla como espacio lúdico, comunitario e inclusivo (jugamos en la rambla: dinamización de actividades lúdicas y explorar la posibilidad de desarrollar projectos comunitarios relacionados con la infancia) y la rambla como espacio de gobernanza (diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).

Eje imagen y confort: Conectar (un eje con secuencias de espacios diferenciados) y singularizar (nuevo carácter, elementos a recuperar, pavimentos, terrazas por la restauración, reforma de la equipación del Àngela Roca I y juego).

 

Propuestas para flujos y conectividades accesibles con el entorno.
 

Se trabajó este objetivo en las acciones "Sant Jordi en la Rambla" y "Vermutejar en la Rambla". En la primera se realizó una encuesta a 112 personas (ver resultados aquí) y la segunda a 65 personas (ver resultados aquí).

Qué necesidades se detectaron?

  • Equilibrar el protagonismo de la restauración, tenemos como referente el eje de la calle Doctor Reig y Jaume Abril.
  • Acoger actividades que sean atractivas para los jóvenes, no solo en el espacio público.
  • Unificar la estética de las terrazas.

Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:

Eje promoción económica: Activar la oferta y demanda a escala ciudad (La Rambla integradora de referentes turísticos de Viladecans y posicionamiento de la marca Rambla: Rambleemos) y potenciar la actividad económica actual de la Rambla (Dinamizar iniciativas de cooperación empresarial bajo la marca Rambleemos, facilitar la digitalización de los comercios, Pymes y profesionales y estudio de incentivos y subvenciones para emprendedores y particulares de la Rambla: licencias, IBI, subvenciones directas, diagnosis terrazas).

Eje comunitario: rambla como espacio lúdico, comunitario e inclusivo (Jugamos en la rambla: dinamización de actividades lúdicas y explorar la posibilidad de desarrollar projectescomunitaris relacionados con la infancia) y la rambla como espacio de gobernanza (diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).

Eje imagen y confort: conectar (un eje con secuencias de espacios diferenciados), Singularizar (terrazas por la restauración) y Smart (puntos de actividad Smart y red wi-fi).

Se trabajó este objetivo en las acciones 'Sant Jordi a la Rambla’ y ‘Vermutear en la Rambla’ y se realizó una encuesta a 177 personas. Los resultados se pueden ver aquí. 

¿Qué necesidades detectó la ciudadanía? 

  • Celebrar actividades y actos públicos que sean atractivos para toda la ciudadanía, como por ejemplo, teatre al carrer, las celebraciones de Fiesta Mayor, Sant Jordi o introducir la rambla en los recorridos de la carrera de Unilever. 

Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:

Eje promoción económica: Activar la oferta y demanda a escala ciudad: (La Rambla integradora de referentes turísticos de Viladecans y posicionamiento de la marca Rambla: Rambleemos) y potenciar la actividad económica actual de la Rambla (dinamizar iniciativas de cooperación empresarial bajo la marca Rambleemos).

Eje comunitario: la rambla como espacio cultural de proximidad (programa de actividades de ciudad en la rambla y apertura de la equipación cívica Pablo Picasso en la calle), Rambla como espacio lúdico, comunitario e inclusivo (jugamos en la rambla: dinamización de actividades lúdicas) y la rambla como espacio de gobernanza (diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).

Eje imagen y confort: conectar (un eje con secuencias de espacios diferenciados), singularizar (nuevo carácter, alumbrado público, implantación de los quioscos, tratamiento de la medianera del Àngela Roca I y reforma de la equipación del Àngela Roca I) y Smart (Puntos de actividades Smart y red wi-fi).

Se trabajó este objetivo en las acciones “Pasear para conversar”, “Viajar en el tiempo” y “Reapropiarse del espacio”. En esta última acción también se realizó una encuesta a 125 personas y se pueden consultar aquí los resultados.

Qué necesidades detectó la ciudadanía?

  •  Incorporación de la Rambla dentro de la red de los ejes cívicos comerciales de la ciudad: Viladecans Style Outlet y la calle Dr. Reig. Además, de garantizar unos recorridos para peatones continuos y seguros entre estos espacios.
  •  Hacer una plataforma única y convertir la Rambla en un espacio con prioridad para peatones.
  •  Recolocar los aparcamientos actualmente existentes (no eliminarlos).

Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:

Eje promoción económica: Activar la oferta y demanda a escala ciudad (la Rambla integradora de referentes turísticos de Viladecans) y potenciar la actividad económica actual de la Rambla (dinamizar iniciativas de cooperación empresarial bajo la marca Rambleemos).

Eje comunitario: la rambla como espacio cultural de proximidad (programa de actividades de ciudad en la rambla), rambla como espacio lúdico, comunitario e inclusivo (explorar la posibilidad de desarrollar projectescomunitaris relacionados con la infancia) y la Rambla como espacio de gobernanza ( diseño y dinamización del espacio Amigos de la Rambla).

Eje imagen y confort: conectar (un eje con secuencias de espacios diferenciados, obtención de suelos calificados de vialidad, recuperación de la conectividad) y pacificar (definir una red viaria urbana jerarquizada, reescalado del peatón y escenarios por la peatonalización).

El proceso en imágenes

¿Quieres más información?

Rambleemos (Oficina de Distrito I)

Calle Rafael Casanova, 50 (Casal Barri de Sales)
08840 Viladecans

Teléfono: 
Teléfono: 93 637 94 04 | Móvil: 637 711 313
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